Kiev presentará "un plan" destinado a lograr la victoria para Ucrania en su conflicto con Rusia a Joe Biden y a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, comunicó esta semana Vladímir Zelenski en el foro de Cernobbio, celebrado en Italia.
De acuerdo Zelenski, la necesidad de llevar a cabo una consulta con Washington se debe a que en la iniciativa, que estará lista en noviembre, "hay algunos puntos que dependen de EE.UU."
"Espero tener la oportunidad de mostrárselo a Biden y a los posibles candidatos presidenciales de Estados Unidos, Harris y Trump, y recibir comentarios y opiniones. Queremos garantías", subrayó el líder del régimen de Kiev, subrayando que "el primer contacto será con Biden".
Zelenski insistió en que su plan "no se trata solo de armas, sino también de importantes cuestiones globales". "Estamos hablando de un paquete de defensa concreto. Y si lo tenemos, será un fuerte elemento disuasivo para Rusia y podrá poner fin a la guerra en condiciones diplomáticas", concluyó.
Hay que terminar el conflicto en otoño
Este viernes, Zelenski instó a Occidente a ejercer presión sobre Rusia para que las hostilidades entre Moscú y Kiev terminen este otoño. El líder del régimen de Kiev solicitó a sus socios ayudar a Ucrania a organizar la producción conjunta de armas en su propio territorio.
"Estamos dispuestos a producir más armas propias aquí en Ucrania", declaró. "Se trata de drones, misiles y otras armas que han demostrado su eficacia en combate", precisó Zelenski. "Para ello necesitamos financiación; estamos dispuestos a producir rápidamente todo lo que nos ayude a poner fin a esta guerra, es decir, a ejercer una presión decisiva sobre Rusia para lograr una paz real", manifestó.