Un deslizamiento de tierra se ha producido este 7 de septiembre en las cercanías de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 147, en la entrada al municipio de Pinal de Amoles, en el estado mexicano de Querétaro.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, el colapso del cerro no dejó ningún lesionado. "Con apoyo de maquinaria y personal operativo por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro, en conjunto con autoridades locales, se realizarán labores para el retiro del material y rehabilitar la circulación vehicular en la vialidad", precisó el organismo.
Por su parte, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que los trabajos para remover las piedras y rocas podrían prolongarse hasta dos días. "Estamos ya realizando las gestiones ante el Gobierno del Estado, quien amablemente, pues nuestro gobernador de inmediato ordenó que en estos momentos ya está saliendo la maquinaria pesada, dado que fueron alrededor de 400 m³, o sea es un derrumbe total", indicó.
Debido al deslizamiento, las autoridades instaron a la población a tomar rutas alternas mientras se realiza el retiro del material. "Se solicita la paciencia de las y los usuarios de esta vía y evitar circular por la zona y que por el momento se encuentra inhabilitado el paso vehicular", dijo Javier Amaya Torres, coordinador de Protección Civil estatal, agregando que se ha habilitado un camino para el paso de vehículos pequeños.