Irán necesita trasladar su capital de Teherán al sur del país, a la costa del golfo Pérsico, ha declarado el presidente Massoud Pezeshkian.
De acuerdo con el mandatario, el desarrollo de Teherán, con sus problemas, es "una pérdida de tiempo". "Teherán, como capital del país, enfrenta problemas que no tenemos otra solución que transferir la centralidad; la escasez de agua, [...] la contaminación del aire y similares solo se han intensificado con la continuación de las políticas y medidas que se han adoptado e implementado hasta ahora", afirmó.
Según el presidente de la República Islámica, la principal solución a este problema es cambiar el centro político y económico de la nación. "El desarrollo del país no es posible con la continuación de la tendencia actual, de que queremos seguir trayendo los recursos primarios del sur del país y el mar al centro y convertirlos en cultivos y enviarlos de regreso al sur para su exportación, agota enormemente y reduce nuestra competitividad; no tenemos más remedio que trasladar el centro económico y político del país al sur y cerca del mar", señaló Pezeshkian.
Teherán, situada en el norte de Irán, con una aglomeración de unos 14 millones de habitantes, es la mayor urbe del país y una de las más densamente pobladas del mundo.