El presidente estadounidense, Joe Biden, es el mandatario que más vacaciones se ha tomado durante su gestión en la historia del país, según informó este sábado el New York Post, citando datos del Comité Nacional Republicano.
Hasta el 1 de septiembre, Biden, de 81 años, ha pasado la totalidad o parte de 532 días de su presidencia en viajes personales fuera de la Casa Blanca, lo que equivale a un 40,3% de los 1.326 días desde que asumió el cargo.
El actual mandatario supera el récord del expresidente George H. W. Bush (1989-1993), quien pasó el 36% de su mandato de vacaciones. En comparación, Donald Trump estuvo de viajes personales 381 de sus 1.461 días de su presidencia, es decir, el 26% de su mandato.
Otros expresidentes como Ronald Reagan o Barack Obama pasaron de vacaciones el 11% de sus respectivas administraciones, mientras que Jimmy Carter se tomó solo 79 días de descanso en los 4 años que estuvo en la Casa Blanca, lo que representa el 5% de su mandato.
"Todo lo que Biden quiere hacer es irse de vacaciones y retirarse"
Las cifras son significativas, ya que a un estadounidense promedio -que disfruta de 11 días al año de vacaciones- le llevaría aproximadamente 48 años acumular ese número de días libres, según los datos recopilados por el Comité.
Mark Paoletta, asesor general de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca bajo el mandato de Trump, criticó fuertemente al demócrata. "La inflación ha estado fuera de control; los precios siguen siendo demasiado altos; nuestra frontera invadida por millones de extranjeros ilegales que cometen crímenes violentos contra nuestros ciudadanos; el mundo en un estado peligroso; y todo lo que Biden quiere hacer es irse de vacaciones y retirarse por más de 530 días", afirmó.