Esta semana tres cazas de la Fuerza Aérea de Alemania se desplegaron en Finlandia para realizar maniobras de la OTAN a solo 180 kilómetros de la frontera rusa, informa Bild.
Según un representante de la Fuerza Aérea, como parte del ejercicio Baana24, estos cazas, del modelo Eurofighter, practicaron aterrizajes en las denominadas pistas de emergencia, es decir, en carreteras rurales o autopistas donde los aviones pueden aterrizar en caso de ausencia de aeródromos adecuados.
En el marco del ejercicio, a Finlandia también llegaron dos aviones de transporte militar A400M y 30 soldados alemanes. Se señala que todo el traslado al país nórdico duró menos de 12 horas. Tras realizar las maniobras cerca de la localidad de Hosio, los cazas regresaron a la base aérea de Rovaniemi, situada a 147 kilómetros de la frontera rusa.
La capacidad de realizar aterrizajes de emergencia resulta esencial en caso de estallido de un conflicto armado, ya que en este escenario los aeródromos serían atacados en primer lugar para limitar las capacidades aéreas del enemigo con el fin de hacerlos inutilizables para las operaciones.
De acuerdo con la Fuerza Aérea, se trata de un "evento histórico". Es el primer ejercicio de este tipo en más de 30 años, ya que la última vez que se practicaron aterrizajes en carreteras fue en la década de 1980. Los militares señalan que no hay necesidad de reanudarlos en Alemania porque el país dispone de suficientes aeródromos, mientras que en el norte de la OTAN existen problemas en ese sentido.
Cabe recordar que Finlandia solicitó ingresar a la OTAN en mayo de 2022 y fue aceptada en abril de 2023. Tras la adhesión de Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, Moscú señaló que este paso "no puede no generar un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-finlandesas". Entonces, la Cancillería rusa afirmó que la parte rusa se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otro tipo para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.