Los refugiados ucranianos que llegaron a Alemania deben encontrar algún tipo de trabajo lo antes posible, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, recoge la prensa local.
Entre febrero del 2022 y julio del 2024, Alemania acogió a más de un millón de refugiados procedentes de Ucrania, una parte significativa de los cuales no tiene empleo y no contribuye en modo alguno a la economía del país de acogida. Entre las razones están el desconocimiento del idioma, la falta de plazas en guarderías y la falta de necesidad urgente de trabajar, debido a las generosas prestaciones estatales.
En este sentido, Scholz señaló que, aunque más de 200.000 ucranianos ya han encontrado empleo gracias a los esfuerzos del Gobierno, "había unos cientos de miles más". "Por eso quiero que la gente trabaje", reiteró.
También subrayó que no es necesario trabajar en la especialidad de cada uno y que es normal que los refugiados tengan que aceptar trabajos a tiempo parcial para tener un contrato. Además, el canciller pidió que se reduzcan las barreras burocráticas para el acceso de los extranjeros al empleo, como los médicos, añadiendo que se pueden obtener certificados necesarios más adelante.
El mandatario expuso sus exigencias en el marco de un diálogo con miembros y simpatizantes de su agrupación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en vista de las próximas elecciones regionales en Brandeburgo, donde Scholz tiene su circunscripción federal, sin olvidar el duro castigo que recibió la coalición gobernante el pasado 2 de septiembre en los comicios de Sajonia y Turingia.
¿Qué se les ofrece a los refugiados ucranianos en Alemania?
A diferencia de los refugiados de otros países de fuera de la UE, los ucranianos en Alemania tienen derecho a recibir el llamado 'dinero de los ciudadanos' (Bürgergeld), una prestación estatal para personas que no tienen trabajo. Los solteros reciben 563 euros al mes (625 dólares), mientras que las parejas casadas reciben 506 euros (561 dólares) por persona.
Los padres también reciben una ayuda de hasta 471 euros (522 dólares) al mes por hijo, según su edad. En determinadas condiciones, el Estado puede sufragar los gastos de seguro médico, vivienda y parte de las facturas de servicios públicos, cursos de idiomas, etc. El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner, calcula que el presupuesto del 2024 destinará hasta 6.000 millones de euros (6.650 millones de dólares) a prestaciones para los refugiados ucranianos.