Este sábado el Gobierno de Bolivia declaró la emergencia nacional en el país debido a los intensos incendios forestales.
Tras una reunión realizada entre los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua con representaciones de organismos internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas y países amigos; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló en conferencia de prensa que la emergencia nacional permitirá al país coordinar rápidamente el apoyo internacional. "Esencialmente va a permitirnos que tengamos un apoyo más ágil y efectivo de todos los países amigos y de la cooperación internacional", afirmó Novillo.
Asimismo, Novillo recordó que se activó la coordinación y solicitud de apoyo internacional con anterioridad y que la reunión de esta jornada sirvió para ampliar la información de la situación de manera conjunta con los países y organismos presentes. Según un informe difundido este viernes en X por el ente castrense, desde el pasado 3 de junio, se han apagado 42 incendios, pero el fuego sigue activo en 72 comunidades o localidades pertenecientes a 25 municipios y cuatro departamentos.
Según medios locales, el departamento de Beni se declaró en desastre este viernes tras quemarse tres millones de hectáreas.