Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado mexicano han aprobado este domingo en lo general y en lo particular el dictamen de la polémica reforma al Poder Judicial.
Tras más de seis horas de debate, la medida ha recibido este domingo 25 votos a favor de la bancada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde y 12 en contra de la oposición, informan los medios locales.
Tras la aprobación de la minuta también en lo particular, se espera que pase al Pleno de la Cámara de Senadores para su discusión el miércoles 11 de septiembre.
Los senadores presentaron más de 100 reservas para discutirlas en lo particular, pero todas fueron bloqueadas por la mayoría de Morena, por lo que finalmente el dictamen de reforma constitucional se aprobó sin cambios en la versión enviada la semana pasada por la Cámara de Diputados.
La reforma fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular.
El proyecto ha generado una fuerte resistencia porque modificaría por completo al Poder Judicial, ya que establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral federal y los jueces de Los distritos serán designados en unas elecciones que, por primera vez en la historia, quedarán abiertas a la ciudadanía en 2025.
El mandatario del país latinoamericano presentó la reforma a principios de este año y, desde entonces, la tensión ha ido en aumento, ya que López Obrador ha denostado a los jueces con frecuentes denuncias de corrupción.
Por su parte, la periodista y especialista en geopolítica Nydia Egremy opina que la preocupación sobre la reforma judicial se debe al deseo de EE.UU. de seguir ejerciendo influencia en el sistema mexicano.