El arqueólogo y exministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, lanzó una petición para exigirle a Berlín que devuelva el busto de la reina Nefertiti, alegando que fue "robado descaradamente de Egipto por los alemanes en 1913".
Hawass compartió este sábado desde Berlín una página web que espera recoger firmas para consolidar su petición de que el busto vuelva a Egipto, informaron medios locales.
"Lo que necesito de todos aquí es que vayan a mi sitio web y firmen, una sola firma, para demostrar que les encantaría que este busto regresara", dijo.
Según Hawass, la petición no pretende la repatriación de los objetos que fueron extraídos legalmente de Egipto. Su campaña se centra en "tres hermosos objetos", incluyendo el busto de Nefertiti, la Piedra de Rosetta, que se encuentra en el Museo Británico desde 1802, y el Zodiaco de Dendera, ubicado en el Museo del Louvre desde 1922.
El famoso busto de piedra caliza, de alrededor de 1340 a.C, representa a la gran esposa del real faraón Akenatón. Fue descubierto en 1912 en Amarna, una región egipcia en la ribera oriental del río Nilo, por una misión arqueológica alemana.
Un año después, fue enviado a Alemania, y desde su descubrimiento, se ha mantenido en distintos lugares del país. En 2009 se trasladó nuevamente al Neues Museum de Berlín, donde se exhibía originalmente antes de la Segunda Guerra Mundial.