El ministro de relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acusó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de pretender anunciar, por medio de redes sociales y de manera "grosera y vulgar", un golpe de Estado en el país bolivariano.
"Sus planes fueron pulverizados a través del voto y con la unidad y movilización cívico-militar-policial", afirmó Gil haciendo referencia a una publicación del funcionario estadounidense en su cuenta de X, en la que hacía un llamado a impedir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus representantes "se aferren al poder por la fuerza".
"En estos tiempos los y las bolivarianas hacemos polvo cósmico la doctrina Monroe, es nuestra victoria Sr. Blinken, acéptelo", insistió Gil. En su mensaje, Blinken reiteró la postura de Washington de que el ganador de las elecciones era el excandidato Edmundo González a quien calificó de "la mejor esperanza para la democracia".
González huyó el pasado sábado de Venezuela rumbo a Madrid, España, donde pidió asilo político.
Anteriormente, Gil ya había denunciado que cada comunicado por parte de funcionarios estadounidenses, pagados por "'lobbies' corruptos", tiene el "objeto de alimentar una red de patrañas" contra el Estado venezolano.