El excandidato presidencial venezolano Edmundo González hizo su primer pronunciamiento desde España, que lo acogió en calidad de asilado, luego de que abandonara Venezuela, tras obtener un salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro el pasado sábado.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, González ratificó su decisión de "salir de Venezuela" y trasladarse al país europeo, a cuyo Gobierno agradece "profundamente" el haberlo acogido y darle protección.
Asimismo, expresó su agradecimiento con la Embajada de Países Bajos en Caracas, que secretamente lo alojó en calidad de huésped, un día después de las elecciones del 28 de julio. Al respecto, la Cancillería venezolana adelantó que emitirá una nota de protesta ante ese país europeo debido a que cataloga esa decisión como "irregular" porque no fue informada.
Decisión para evitar "dolor y sufrimiento"
"Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento", aseveró González. Asimismo, agregó que tomó esa resolución "para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela".
En el escrito aseguró que no está movido por "una ambición personal" y que "tiende la mano a todos" y espera ser correspondido. Además, habló de la "política del diálogo" como forma del "reencuentro" entre venezolanos y también agradeció el "trabajo y esfuerzo" de su mentora, María Corina Machado, "quien lideró este proceso electoral", y a la PUD.
Un día después de que González abandonara su país, Machado publicó en sus redes una larga interacción donde sostuvo que el excandidato asumiría la presidencia el próximo 10 de enero, cuando le corresponde a Nicolás Maduro ser posesionado para el periodo 2025-2031. La política desconoce los poderes legítimamente constituidos en el país suramericano y es investigada por las autoridades por su presunta responsabilidad en la planificación de acciones para deponer al presidente venezolano.
"Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", añadió la fundadora del partido ultraderechista Vente Venezuela, a pesar de que en el escrito del exaspirante de la presidencia no se asoma ese tema.
- González estaba solicitado por la Justicia venezolana por no haber acudido a tres citaciones en la Fiscalía en el marco de una investigación. El político estaba bajo sospecha de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.