El complejo nuclear argentino Atucha I cumplió 50 años en enero y debe ser renovada para extender su vida útil al menos una década más. Sin embargo, para realizar las obras es necesario paralizar su funcionamiento, justo cuando se esperan temperaturas por encima de lo habitual en los primeros meses de verano.
Es por ello que el Gobierno de Javier Milei analiza postergar esas tareas de mantenimiento, que demorarían dos años, con el objetivo de reforzar la generación de energía y así poder cubrir la creciente demanda.
Atucha I, la primera central nuclear de América Latina, tiene licencia para operar hasta el 29 de septiembre de 2024, según lo estableció la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), entidad responsable de la operación de las centrales nucleares en Argentina, debe decidir en los próximos días si finalmente saca de servicio a Atucha I para avanzar con el proyecto de renovación de su vida útil, o posterga esa decisión para tener más energía en la temporada estival.
Estaba previsto que las obras para extender el funcionamiento de la planta, ubicada en la localidad de Lima, Zárate, provincia de Buenos Aires, comiencen en octubre. Sin embargo, el Ejecutivo analiza postergar los trabajos en la central nuclear, que demandarían una inversión aproximada de 460 millones de dólares.
El plan del Gobierno
De acuerdo a un informe del canal Todo Noticias (TN), desde el Gobierno de Milei mantuvieron contactos con la ARN para sondear un posible retraso en el proceso y permitir así garantizar oferta energética suficiente.
En su primer informe de gestión presentado por escrito ante el Congreso Nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expuso sobre el tema: "Se trabaja de manera conjunta con distintos organismos con injerencia en la materia en establecer un pronóstico certero y ajustado a las condiciones prevalecientes que permita mitigar posibles distorsiones y/o perturbaciones sobre el sistema eléctrico nacional, considerando los escenarios de condiciones climáticas y su influencia sobre la demanda".
Una opción es incrementar los volúmenes de importación provenientes de Brasil. También podría requerir mayor abastecimiento hidroeléctrico desde Yacyretá, la central binacional operada por Argentina y Paraguay.
No obstante, el año pasado Asunción decidió empezar a utilizar el 50 % de la energía que genera la planta, tal y como le corresponde. Antes tan solo consumía entre el 10 y el 15 %. Ahora, el restante se lo venderá a Brasil y dejará de cedérselo a Argentina. La decisión responde a una deuda que Paraguay le reclama a Buenos Aires, por 150 millones de dólares.
¿Otro verano sin energía?
El verano pasado, como suele ocurrir, Argentina sufrió una serie de apagones que afectaron a todo el territorio por la alta demanda energética. En febrero, cuando se registraron apagones masivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la Casa Rosada admitió que el sistema energético local está "al borde del colapso". Y adjudicó la situación a la desinversión de las gestiones anteriores, reportó Iprofesional.
En julio de este año, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) emitió un análisis en el que alertó que la energía producida en el parque local y las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025, debido a altas temperaturas.
En un informe de abastecimiento publicado por el medio especializado Econojournal, Cammesa advierte que "de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda".
Personal sin experiencia
A esto se suma la contratación, por parte del Gobierno nacional, de funcionarios no aptos para la administración de las plantas nucleares que tiene Argentina. La Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye) le envió una carta al ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, en la que le advierte al funcionario sobre los riesgos que implica incorporar al directorio de Nucleoeléctrica a personal sin experiencia en el sector.
El gremio que representa a los empleados de mayor calificación dentro de la compañía estatal, manifestó que la conformación de la cúpula de NA-SA "evidencia una notoria falta de cuadros técnicos conocedores de la empresa y del sector nuclear en general, con una mayoría de miembros con perfil de área financiera".
Desde el sindicato Apuaye también rechazaron que la firma sea privatizada, una medida que la gestión libertaria de Milei busca concretar por medio de la Ley Bases.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para septiembre/noviembre marca que en 14 provincias habrá sobre el final de este invierno un brusco aumento de la temperatura, con marcas que oscilarán entre los 32 y los 40 grados, valores superiores a los habituales para la época, en gran parte del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!