Una unidad de la Fuerza de Tareas Multidominio del Ejército de Estados Unidos podría ser desplegada en cuestión de meses en Japón como parte de ejercicios conjuntos, informó el periódico The Japan Times el pasado sábado. Esto implicaría la mudanza a suelo nipón de sistemas misilíticos Typhon, capaces de disparar misiles de crucero de alcance medio Tomahawk y misiles antiaéreos RIM-174 SM-6.
Una reportera de ese medio sostuvo que habría indicios de que Tokio puede estar considerando esa medida. La suposición se basa en recientes declaraciones de la secretaria del Ejército de EE.UU., Christine Wormuth, así como en un viaje a la base militar estadounidense Lewis-McChord, en el estado de Washington, del jefe del Estado Mayor del Componente Terrestre de la Fuerza de Autodefensa nipona, teniente general Kazuo Sakai, en agosto pasado.
Wormuth dijo el miércoles en rueda de prensa que Washington está "muy interesado, obviamente, en ver a la Fuerza de Tareas Multidominio (...) operando desde Japón" como parte de ejercicios. Asimismo, admitió haber discutido sobre el posible proyecto en un viaje previo. Mientras tanto, para Tokio la movida implicaría un desafío, dado que el despliegue local de la unidad en cuestión convertiría su territorio en potencial objetivo para el poderoso arsenal de misiles de China.
- Rusia y EE.UU. compartieron hasta 2019 el tratado INF (sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Menor, firmado en 1987), que prohibía la posesión y el desarrollo de misiles con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros. Es precisamente el rango de ambos Tomahawk y del SM-6.
Japón firmó en enero pasado un contrato con EE.UU. para comprar misiles de crucero Tomahawk, con el fin declarado de prevenir ataques y "eliminar a fuerzas invasoras".