El humo de los incendios en la Amazonía llega a Argentina: advierten sobre riesgos para la salud

El Gobierno emitió una serie de recomendaciones, especialmente para personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Una cortina de humo proveniente de los incendios en la Amazonía afecta el aire en buena parte del territorio argentino, por lo que este lunes las autoridades advirtieron a la población sobre riesgos de salud respiratoria. 

"La semana arranca con presencia de humo", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió un alerta para 14 provincias de la región norte y centro del país, incluida Buenos Aires.  

Por su parte, y en virtud de la advertencia emitida por el SMN, el Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía limitar la exposición al humo, suspender las actividades al aire libre y reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas, entre otras medidas. 

De acuerdo con la cartera sanitaria, la presencia de humo puede afectar "especialmente a personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma) o cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo". 

A esto se suma la llegada de una posible "lluvia negra", un fenómeno atmosférico que ocurre cuando se mezclan humo, hollín y humedad del aire y se precipita todo en forma de lluvia. 

En las redes sociales, varios usuarios han reportado que ese evento, también llamado "lluvia turbia", ya se está registrando en algunas zonas de Uruguay, y que pronto llegará a Argentina. 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes un informe que corrobora el evento climático: "Sobre algunas localidades del norte del país se han registrado precipitaciones, las cuales favorecieron que las partículas de humo de los mencionados incendios alcanzaran la superficie, generando que el agua de lluvia sea turbia; confirmado ello por diversos videos y fotos enviados por usuarios". 

El humo generado por los incendios forestales en la Amazonía, principalmente en Brasil, se ha trasladado a otros países de Suramérica, generando afectaciones en varias entidades.

Al momento, además de Brasil, hay focos activos en Bolivia, Paraguay, Ecuador y en la provincia argentina de Córdoba. En Brasil, las escasas lluvias y las altas temperaturas empeoran la situación.