Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron la madrugada de este martes un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados contra varias provincias de Rusia, comunicó el Ministerio de Defensa del país.
"Durante la noche, cuando el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia, los sistemas de defensa aérea en servicio destruyeron e interceptaron 144 vehículos aéreos no tripulados ucranianos tipo avión", reza el comunicado.
Desde el organismo precisaron que se trata de 72 drones sobre el territorio de la provincia de Briansk, 20 sobre la provincia de Moscú, 14 sobre la provincia de Kursk, 13 sobre la provincia de Tula, ocho sobre la provincia de Bélgorod, siete sobre la provincia de Kaluga, cinco sobre la provincia de Vorónezh, cuatro sobre la provincia de Lipetsk y uno sobre la provincia de Oriol.
El gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, comunicó que una mujer de 46 años murió y tres personas resultaron heridas por el ataque en el municipio de Rámenskoe. "43 personas se encuentran en centros de alojamiento temporal. Todos fueron alojados y se les proporcionó comida caliente", agregó.
"Los revestimientos, los muros divisorios y las ventanas resultaron dañados. Las estructuras de soporte están intactas. En total, 54 de los 102 apartamentos de la primera entrada sufrieron daños", detalló el funcionario.
Además, confirmó que en la misma localidad dos bloques de apartamentos fueron afectados por impactos de los aparatos ucranianos. En uno de ellos se desató un incendio entre los pisos 11 y 12, mientras que en otro edificio resultó dañada la 9ª planta.
"El impacto afectó a cinco balcones: se incendiaron, pero el fuego no se extendió a los apartamentos", precisó Vorobiov. "Quedan fragmentos del dron en el suelo que es necesario desminar. Por lo tanto, por seguridad, decidimos evacuar a los residentes de cinco casas vecinas", agregó.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció en su canal de Telegram que varios drones fueron destruidos en los alrededores de la capital rusa. Así, en el municipio de Lúbertsy fue repelido un ataque de un vehículo aéreo no tripulado que volaba a Moscú, mientras que seis drones fueron destruidos en el municipio de Rámenskoe y cuatro en el municipio de Podolsk.
Posteriormente, Sobianin comunicó que otros dos drones que se dirigían a la capital rusa fueron derribados en el municipio de Domodédovo.
"Los especialistas también están trabajando en el distrito administrativo de Troitsk, donde cayeron fragmentos de dron en el territorio de una vivienda particular", agregó el alcalde moscovita, que precisó que no se han registrado víctimas, según información preliminar.
Sobianin también precisó que otro aparato fue derribado en el municipio de Kolomna, mientras que en la zona del aeropuerto de Zhukovski se están eliminando las consecuencias de la caída de restos de un dron.
El gobernador de la provincia rusa de Briansk, Alexánder Bogomaz, comunicó en su canal de Telegram que no se registraron víctimas ni daños en la zona, donde los servicios operativos y de emergencia están trabajando.
Asimismo, una serie de aparatos de este tipo fueron repelidos en tres distritos de la provincia de Lipetsk, informó el gobernador local, Ígor Artamónov, que precisó que el ataque no causó muertos ni heridos. "Los sistemas de detección y extinción están en alerta", agregó.
Además, las autoridades de la provincia de Tula informaron que los escombros de dos aparatos destruidos por los sistemas antiaéreos cayeron sobre una instalación de combustible y energía, sin que se viera interrumpido el suministro a los consumidores.
A su vez, Vladislav Shapsha, gobernador de la provincia de Kaluga, comunicó que, según datos preliminares, no se han registrado víctimas ni destrucción de infraestructura. "Los grupos operativos están trabajando en los lugares de impacto", agregó.
En relación con este ataque, el Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por terrorismo.