La casa editorial Lítera, con sede en Kiev y especializada en la publicación y distribución de manuales, compendios de textos y ejercicios para las escuelas de Ucrania lamentó este lunes que viera la luz el libro 'Lengua ucraniana' para colegiales de 7.º grado.
La causa del lamento es la ausencia de la península de Crimea en un mapa del país, que de esa manera refleja la situación actual, hecha realidad tras el golpe de Estado del Euromaidán y el referéndum de autodeterminación del año 2014. Según explica la editorial en redes, el mapa sin Crimea fue publicado como un componente "no educativo, sino decorativo", junto a la letra del himno nacional, y el hecho implicó castigos contra el personal responsable de la edición.
"El diseñador jefe de la editorial fue despedido y todos los involucrados en la publicación del libro fueron amonestados con multas", detalla el comunicado. Todos los ejemplares serán retirados de las escuelas, y para reemplazarlos promete la editorial costear a sus propias expensas una edición corregida y distribuirla entre las instituciones educativas.
Además, la casa Lítera asumió las pérdidas reputacionales y pidió disculpas al público en general, a la comunidad estudiantil y docente y a los autores del manual.
La ausencia de Crimea en el mapa fue advertida horas antes por la diputada de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania Sofía Fédina.
Las autoridades ucranianas siguen sin reconocer, desde 2014, la histórica reincorporación de la población y el territorio peninsulares a la Federación de Rusia, documentada oficialmente en la Constitución rusa.