'The Bibi Files', una película inacabada que presenta imágenes nunca vistas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, siendo interrogado por la Policía entre 2016 y 2018, ha comenzado a proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), informa este martes The Times of Israel.
Poco antes del estreno, fuera del cine, una docena de personas —entre las que había varios periodistas israelíes— se manifestaron contra Netanhayu y a favor de un acuerdo para liberar a los rehenes que tiene el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.
La proyección del filme se produce después de que, a primera hora de la jornada, el Tribunal de Distrito de Jerusalén rechazara una petición del líder israelí para bloquearla. El primer ministro había argumentado que el periodista Raviv Drucker, uno de los productores de la película, se disponía a publicar imágenes de un interrogatorio policial sin permiso judicial, un delito que acarrea hasta un año de prisión en Israel.
De acuerdo con la revista Variety, las grabaciones de la investigación sobre corrupción se filtraron al reconocido director Alex Gibney el año pasado, y en ellas aparecen entrevistas con el político, su esposa, Sara, y su hijo, Yair, junto con amigos, socios y personal doméstico.
¿De qué trata la película?
La película, que en total dura dos horas, muestra fragmentos grabados de interrogatorios policiales a Netanyahu, su esposa e hijo, así como otras personas, en el marco de los casos de corrupción del político que desembocaron en el juicio en curso.
Por ejemplo, enseña decenas de veces cómo el primer ministro israelí responde "no lo sé" o "no lo recuerdo". Cuando le preguntaron cuántas botellas de champán había regalado el multimillonario Arnon Milchan a su mujer en cada ocasión, respondió que él no se ocupa de contar botellas, y que las cifras que conoce son las de las cabezas nucleares en poder de los enemigos de su país.
En otro fragmento, cuando se le presentan las afirmaciones de su antiguo asesor Nir Hefetz y del accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, Netanyahu aparece furioso y grita: "¡Mentirosos! ¡Mentirosos!".