Una jueza de Madrid ha archivado la causa que instruía contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros tres policías que presuntamente torturaron al militante antifranquista Julio Pacheco en 1975, meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco. Se trata de la única que aún quedaba abierta sobre los crímenes del franquismo.
En mayo de 2023, la magistrada admitió a trámite la querella y tomó declaración tanto al querellante como a una testigo. Sin embargo, poco más de un año después, la jueza archiva el caso en base a un reciente auto del Tribunal Constitucional (TC), según informa Público.
El dictamen del TC establece que no se pueden juzgar las torturas sufridas por Pacheco como delito de lesa humanidad porque en aquel entonces no existía ese delito en el Código Penal español. El querellante, por su parte, se apoyaba en la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, que establece como imprescriptible y no amnistiable ese delito.
Las torturas denunciadas por Pacheco comenzaron a partir de la noche del 24 de agosto de 1975, cuando tenía 19 años y fue detenido en su domicilio de Madrid y trasladado por agentes de la Brigada de Investigación Social, la Policía política de Franco, a la Dirección General de Seguridad (DGS).
Allí fue torturado por un grupo de policías, de los que al cabo de los años consiguió identificar a cuatro, entre ellos al conocido comisario Villarejo, en la actualidad imputado en un ramillete de causas judiciales relacionadas con espionaje y corrupción política, entre otros delitos.