La agencia de noticias india ANI ha demandado a Netflix y a los productores de la serie 'IC814: Secuestro rumbo a Kandahar', estrenada el 29 de agosto, por el uso de sus materiales de archivo protegidos por derechos de autor sin su consentimiento, así como la marca registrada del medio.
"Desde que la serie ha sido objeto de tantas críticas, nuestra marca y nuestro nombre comercial se han visto manchados", comentó a Reuters el abogado de ANI, Sidhant Kumar, quien detalló que la agencia insiste en la retirada de cuatro episodios en los que se utilizaron sus contenidos exclusivos sin permiso.
La nueva serie de Netflix es una obra de ficción basada en hechos reales sobre el secuestro del vuelo 814 de Indian Airlines procedente de Katmandú (Nepal), que fue tomado por cinco terroristas el 24 de diciembre de 1999. Los espectadores indios criticaron la serie por la representación incorrecta de los secuestradores, cuya representación y nombres son hindúes, cuando en realidad eran musulmanes.
Tras el escándalo, que llegó al punto en que el Ministerio de Información y Difusión de la India convocó a los representantes de la plataforma, Netflix agregó la semana pasada nuevos descargos de responsabilidad a los seis episodios, e indicó también que los nombres en clave utilizados reflejaban los que se emplearon en el secuestro real.
La próxima audiencia judicial está programada para el viernes en el Tribunal Superior de Delhi. Según el portal LiveLaw, el abogado de uno de los productores de la serie declaró durante la audiencia de este lunes que las grabaciones que se muestran en los episodios fueron obtenidas mediante dos empresas, las mismas que habían pagado por ellas.