Desde el Partido Republicano de EE.UU. se ha difundido una noticia falsa que asegura que los migrantes procedentes de Haití, que se encuentran concentrados mayoritariamente en la ciudad de Springfield, en el estado de Ohio, se están dedicando a cazar mascotas domésticas para comérselas, particularmente gatos.
Uno de los memes que más circula en las redes sociales dice textualmente: "Por favor, vota a Trump, así los inmigrantes haitianos no nos comerán", acompañando la imagen de gatitos. La composición ha sido compartida incluso por el senador por el Estado de Texas, Ted Cruz.
El bulo se desató a raíz de un incidente sucedido en Canton, a 280 kilómetros de Springfield, donde una mujer fue detenida por la Policía presuntamente por matar y comerse a un gato delante de sus vecinos.
Los rumores apuntaban a que se trataba de una migrante haitiana, sin embargo, ya se sabe que se trató de un incidente aislado protagonizado por una mujer estadounidense.
Sin embargo, ese hecho ha alimentado una campaña racista de desinformación en aras a remar a favor de la carrera presidencial del expresidente y candidato republicano Donald Trump, a la que se han sumado destacados miembros de su partido, así como otras grandes figuras que le apoyan.
Uno de ellos ha sido J. D. Vance, el compañero de fórmula de Trump a la vicepresidencia, de cara a los comicios que se celebrarán en el mes de noviembre.
En una publicación en la red social X, Vance volvió a incidir en su argumento de que los migrantes haitianos sin papeles, a los que tacha de "ilegales", agotan los servicios sociales y causan el "caos" en Springfield.
"Los informes muestran que algunas personas han secuestrado y comido a sus mascotas por personas que no deberían estar en este país", afirmó Vance.
A la misma campaña de noticias falsas se ha sumado el dueño de X, Elon Musk. Conocido por su apoyo a Trump, el magnate ha abordado un tema tan serio como la estigmatización de toda una nacionalidad, mediante el uso 'jocoso' de una imagen de la popular serie animada Los Simpsons.
La migración será uno de los temas claves de la campaña de las próximas elecciones y se espera que también se aborde durante el primer debate que enfrentará a Trump con la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris.