Un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó este martes con éxito la misión Polaris Dawn, con cuatro tripulantes a bordo que permanecerán en la órbita los próximos cinco días.
La nueva misión de la compañía espacial de Elon Musk, inicialmente programada para el 26 de agosto, tiene como objetivo realizar la primera caminata espacial privada de la historia, a unos 700 kilómetros de la Tierra.
La misión Polaris Dawn está impulsada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, fundador de la compañía Shift4, quien también ejerce las funciones de comandante de la tripulación. Los otros tres miembros del equipo son Scott Poteet, piloto de la misión y antiguo teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, y Anna Menon, médica oficial a bordo de la nave.
Histórica caminata espacial
El lanzamiento está considerado como un hito en la historia aeroespacial, al acoger la que sería la primera caminata espacial realizada por astronautas no profesionales y convertirse en el viaje tripulado más lejano del planeta llevado a cabo desde los alunizajes de la NASA hace más de 50 años.
El paseo espacial está previsto para este jueves, tercer día de la misión. Se planea que todos los miembros de la tripulación se pongan sus trajes espaciales, pero solamente dos, Isaacman y Gillis, abandonen la cápsula para realizar la caminata, mientras que Poteet y Menon deberán controlar los cordones umbilicales y vigilar las lecturas para asegurarse de que todo el proceso transcurra de manera correcta.
Otros récords previstos por SpaceX
La nave espacial se colocará en una órbita que se acerca a 191 kilómetros de la superficie de la Tierra y después se alejará hasta una altitud de 1.200 km, el punto más alejado de la superficie del planeta desde las misiones lunares del programa estadounidense Apolo.
En el primer día del viaje espacial, la tripulación también alcanzará una altura máxima de unos 1.400 km de la órbita terrestre, mayor que el récord de 1.372 km establecido durante la misión Gemini XI en 1966.
Nada más alcanzar el espacio exterior, los miembros de la misión iniciarán un proceso de análisis de los efectos que podrían conllevar los vuelos espaciales y la radiación en la salud de los humanos. Además, se llevarán a cabo varios estudios de investigación y experimentos de instituciones asociadas para mejorar el conocimiento sobre la salud humana tanto en la Tierra como durante los vuelos espaciales de larga duración. Del mismo modo, se obtendrán nuevos conocimientos acerca del bombardeo de radiación y micrometeroides en el espacio.
Se pueden seguir los avances de la misión en su sitio web oficial.