Dos personas resultaron muertas, entre ellas un militar, y otro uniformado fue herido tras la jornada violenta que se desató el pasado lunes en la ciudad de Culiacán (Sinaloa), tras enfrentamientos entre civiles armados que la prensa atribuye a distintas facciones de los cárteles del narco.
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de un sargento, que junto a otro militar había sido lesionado la jornada anterior, cuando acudieron a "ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger a inocentes".
"Fallece en el cumplimiento de su deber, hay un herido, se detuvo a una persona de la delincuencia y [se incautó] mucho armamento", expresó el mandatario. "Se está actuando y hay elementos suficientes para garantizar la paz", añadió.
Este martes, volvió la normalidad a las ciudades de La Campiña y Costa Rica, ambas en Culiacán, donde se registraron los eventos violentos. Según el reporte de las autoridades, hay servicio de transporte público y se reanudaron las clases en las escuelas de Educación Básica, mientras que la universidades las harán de forma remota, reporta Río Doce.
La jornada anterior se suspendieron las actividades escolares, "de manera preventiva para mayor tranquilidad de madres y padres de familia", según informó en su momento el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya.
Rocha Moya había informado en su cuenta de X sobre los dos miembros de las Fuerzas Militares que habían sido heridos, mientras que la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, notificó que fue hallado un fallecido en la colonia Las Vegas, cuya vinculación con los hechos violentos de La Campiña es desconocida, por lo que no se tiene información sobre si pudiera haber sido una víctima colateral, recoge Línea Directa.
Sánchez Kondo aseveró que no posee información sobre si los eventos violentos están relacionados con la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada el pasado 25 de julio. En la prensa se explica que los hechos están relacionados con los enfrentamientos entre facciones de grupos narcos antagónicos relacionados con los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y el hijo del 'Mayo' Zambada.
¿Qué ocurrió?
Según explicó el gobernador sinaloense, a las 6:00 de la mañana del pasado lunes, miembros del Ejército "detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la colonia La Campiña", que respondieron con disparos, lo que causó que dos uniformados fueran lesionados y que uno de ellos falleciera horas más tarde.
Por su parte, la Secretaría Pública de Sinaloa ratificó en sus redes que la balacera fue entre "civiles armados" y que "no se tiene conocimiento de que se hayan registrado enfrentamientos entre autoridades y civiles".
Tras estos sucesos, se activó un "operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de Gobierno", aseveró Rocha Moya.
Los resultados
Según manifestó el gobernador, se aseguraron dos vehículos de civiles "que fueron abandonados en la huida de los agresores", mientras que el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, precisó que cinco autos con personas armadas a bordo estuvieron involucrados en los eventos violentos, informa Línea Directa. En las redes circularon las imágenes de los carros.
Además, una persona habría resultado detenida y en total se incautaron doce vehículos, recoge Noroeste.
Asimismo, el gobernador pidió a la ciudadanía "mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. La situación está focalizada y controlada", destacó.
A pesar de que los medios dieron cuenta de otras zonas de hostilidades, la Secretaría Pública de Sinaloa dijo que ha ido a verificar la situación en los lugares de donde recibieron reportes junto a miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Policía Municipal.