El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ampliado el concepto de "secreto militar" con el objetivo de extender la carta blanca del Ministerio de Defensa para la compra de armamento y la ejecución de obras de carácter castrense, sin la debida información pública tocante a montos y licitaciones.
La medida, informa Página 12, le abre la posibilidad al titular de Defensa, Luis Petri, de gestionar cuantiosos recursos de manera discrecional, cuando lo considere necesario, siempre que se haga para fortalecer la "seguridad nacional".
El Boletín Oficial publicado este martes da detalles del decreto, que habilita a la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares para "la contratación y construcción de las obras de infraestructura y la importación del material relacionado con la incorporación del sistema de armas".
Pese al hermetismo que pretende el Gobierno de Javier Milei en esta materia, lo que queda claro en la norma es el lugar donde se harán las inversiones de infraestructura: la VI Brigada Aérea Tandil y en el Área Material Río Cuarto.
En ambos espacios, precisa el decreto, se desplegarán tareas de "adecuación" que comprenden la rehabilitación de pistas, plataformas, hangares y depósitos de material sensible, así como la importación de partes de aeronaves, repuestos, "armamento real y de entrenamiento".
De este modo, los montos y el límite de gastos se manejarán de manera discrecional. En el texto, se aclara que las contrataciones y procedimientos para las obras o adquisiciones de material están eximidas "del cumplimiento de las disposiciones relativas a publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso".
Secreto de abril
No es la primera vez que el Gobierno libertario recurre al "secreto" para las inversiones en materia militar, ya que esa misma disposición se usó para justificar la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate F-16.
En consecuencia, la administración de Milei aumentó las partidas presupuestarias para cubrir gastos en el sector público, según se estableció en la Decisión Administrativa 470/2024, publicada en el Boletín Oficial de la República.
Entre otras cuestiones, se justificó el incremento para hacer frente a la incorporación de "aviones de caza multirol" al Estado Mayor General de la Fuerza Área Argentina, que está bajo autoridad del Ministerio de Defensa.
Según se justificaba en el texto, que llevaba las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, con ello se buscaba "recuperar la capacidad de las operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil, en la provincia de Buenos Aires".