El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) es inexistente como fuerza militar organizada en la Franja de Gaza después de más de once meses de guerra en el enclave palesitno, sostuvo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, citado por medios locales.
De acuerdo con Gallant, "se está cerrando la ventana" de la oportunidad de llegar a un acuerdo del alto el fuego temporal con Hamás que, en su opinión, podría traer tranquilidad a la frontera norte del país con el Líbano.
"Lograr un acuerdo es también una oportunidad estratégica que nos da grandes posibilidades de cambiar la situación de seguridad en todos los frentes", aseveró, insistiendo en que llegar a un pacto con Hamás ayudaría al Estado hebreo a abordar varios desafíos vinculados a su propia estabilidad.
En este sentido, el ministro señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están trasladando su foco de atención del sur al norte del país para estar preparados para una ofensiva allí tras el cambio en "la situación de la seguridad".
Anteriormente, Nissim Vaturi, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento de Israel), afirmó que es "cuestión de días" que estalle una guerra total entre su país y el Líbano.
"Hamás como formación militar ya no existe. Hamás está involucrado en una lucha guerrillera y todavía estamos combatiendo contra los terroristas de Hamás y persiguiendo a su liderazgo", enfatizó Gallant. "Israel debe llegar a un acuerdo que permita una pausa de seis semanas y el regreso de los rehenes", aseveró, añadiendo que, después de ese período, el país hebreo mantendrá su derecho a "operar y lograr" sus objetivos, incluida "la destrucción de Hamás".
- El número total de víctimas de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza se eleva a 41.020 muertos y 94.925 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, según reportó este martes el Ministerio de Salud del enclave palestino.