Un país latinoamericano sigue a la cabeza como el más mortífero para los ambientalistas
El grupo británico Global Witness dio a conocer que en 2023 fueron asesinadas al menos 196 personas defensoras de la tierra y el medioambiente en el mundo, aunque considera que la cifra puede ser mayor.
"Colombia es el país con la mayor tasa del mundo de homicidios de personas defensoras de la tierra y el medioambiente, con 79 asesinatos en 2023, lo que supone el 40 % de todos los casos registrados", dice Global Witness acerca del informe 'Voces silenciadas', que publicó este martes.
Según @Global_Witness, América Latina es la region más peligrosa para los defensores de la tierra y el medioambiente - y Colombia y Brasil son los países más peligrosos para estos activistas sociales.👇Para leer o descargar el informe: https://t.co/mD1OVy5v87pic.twitter.com/2UdDOK0Vqp
— Gerardo L. Munck (@GerardoMunck) September 10, 2024
De acuerdo con la organización, se trata del total anual más alto para cualquier país documentado desde que comenzaron a registrar los casos en 2012.
"Un total de 31 de las personas asesinadas en Colombia en 2023 eran indígenas y seis pertenecían a comunidades afrodescendientes. Muchas familias se han visto afectadas de manera desproporcionada por los conflictos armados, las disputas por la tierra y las violaciones de los derechos humanos que se han acentuado por más de medio siglo de conflicto armado", detalla el informe.
Ya en 2022, el país suramericano también había sido el más letal para los ambientalistas, cuando se contabilizaron al menos 60 asesinatos.
América Latina
Latinoamérica concentra el 85 % de los asesinatos documentados de personas defensoras de la tierra y el medioambiente en 2023, detalla Global Witness.
En el listado general, después de Colombia siguen otros tres países de la región; aparece Brasil con 25 casos y luego están Honduras y México, con 18 asesinatos registrados cada uno.
Cifra total
Con los 196 casos de asesinatos de ambientalistas documentados en 2023 a nivel global, ya suman 2.106 desde que Global Witness inició el conteo en 2012.
Los datos siguen siendo desalentadores para Colombia, puesto que permanece en el primer puesto, al registrar al menos 461 de esos casos. Le siguen Brasil (401), Filipinas (298), México (203) y Honduras (149).