La Armada de Argentina subastará el próximo 23 de septiembre cuatro buques en desuso que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, informó este martes el diario La Nación.
Una de las naves involucradas es el Aviso ARA Alférez Sobral, que perdió a su comandante y siete tripulantes al ser atacado por helicópteros británicos con misiles. Para ese buque de combate, se estableció un precio base de 14,2 millones de pesos (unos 14.830 dólares).
También será puesta a remate la corbeta ARA Guerrico, que durante el conflicto bélico transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias; y la corbeta ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó la flota anfibia en el desembarco argentino del 2 de abril de 1982 en las islas Malvinas. Ambas tendrán un valor inicial de venta de 31,8 millones de pesos (33.211 dólares).
Por último, se ofrecerá el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, que permaneció frente a la ciudad de Montevideo, en tareas de control del tránsito marítimo en la boca del Río de la Plata. Esta será rematada con una base de 12,4 millones de pesos (12.950 unidades de la divisa norteamericana).
Pedido de preservación
La subasta será realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a pesar de la oposición de organizaciones civiles y veteranos de la guerra de Malvinas, que pidieron preservar las naves y evitar su posible desguace.
Desde la Asociación Amigos del Aviso ARA Alférez Sobral informaron al diario argentino que realizaron gestiones informales para tratar de evitar la venta del buque, mediante pedidos de reuniones con legisladores y autoridades nacionales.
Por su parte, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Vicente López y la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, un municipio del Gran Buenos Aires, indicaron que transmitieron a la Armada su interés en recibir la embarcación y donarla a la comuna para su exhibición.