Trump: El conflicto ucraniano es "mucho peor" de lo que se dice a los estadounidenses

Por su parte, Harris subrayó la importancia de apoyar a Ucrania para defenderse.

En el debate electoral con la actual vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente estadounidense, Donald Trump, dijo que detener el conflicto entre Rusia y Ucrania es del interés de EE.UU., al tiempo que subrayó que bajo su Presidencia nunca habría estallado.

"Quiero que la guerra termine, quiero salvar vidas", dijo el exmandatario. "Hemos contribuido con 15.000 milliones de dólares o más, porque ellos [la Administración de Joe Biden] no piden a Europa", agregó, en referencia a la ayuda militar ofrecida por el país norteamericano a Kiev.

"Creo que lo mejor para EE.UU. es terminar esta guerra", recalcó Trump. "Hablaré con uno, hablaré con el otro. Los reuniré", dijo.

Según el expresidente estadounidense, "millones de personas mueren" en el conflicto ucraniano. También agregó que "es mucho peor" de lo que muestran "los números que están recibiendo, que son falsos", sin aclarar la fuente de las estimaciones.

Asimismo, Trump afirmó que tiene una "buena relación" con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que todo "se fue al infierno" desde que dejó el cargo. "Cuando vi a Putin acumulando soldados en la frontera de Ucrania, pensé: 'Oh, debe estar negociando; debe ser un punto fuerte de la negociación'", declaró.

"Pues no lo era, porque Biden no tenía ni idea de cómo hablar con él. No tenía ni idea de cómo pararlo", señaló, al tiempo que añadió que "esto no hace más que empeorar" y "podría desembocar en la Tercera Guerra Mundial".

Durante el debate, el presentador le preguntó a Trump en varias ocasiones si quiere la victoria de Ucrania, pero el candidato republicano respondió que quiere que el conflicto termine.

Por su parte, Harris subrayó la importancia de apoyar a Ucrania para defenderse. "Entiendan por qué nuestros aliados europeos y nuestros socios de la OTAN están tan agradecidos de que ya no sea presidente", afirmó Harris diciendo que, en tal caso, las fuerzas rusas ya se habrían instalado en Kiev.

"Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque simplemente la abandonaría. Y esto no es lo que somos como estadounidenses", estimó la candidata demócrata.