Varios individuos lanzaron este martes gases contra gente que manifestaba cerca del lugar donde se discutía la reforma judicial de México.
"El Poder Judicial va a caer, va a caer", coreaba un grupo de manifestantes, mientras uno de ellos aventaba un gas de color verde. "¡No violencia!", gritaban otras personas cerca de una nube de humo, mientras algunas pedían ayuda a la Policía.
Decenas de personas irrumpieron en la sede de la cámara alta al grito de "¡Traidores!" mientras se debatía allí la reforma, en referencia a los senadores que la apoyan y aspiran a aprobarla por mayoría calificada. Por ello, el presidente del Parlamento, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido de la sesión para resguardar la seguridad de los legisladores.
Asimismo, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en las inmediaciones de la Casona de Xicoténcatl, la sede alterna del Senado mexicano, a donde fue trasladada la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Este martes, el Senado de México comenzó la sesión plenaria en la que se prevé debatir el mencionado proyecto, promovido por el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de manifestaciones tanto a favor como en contra y bajo un clima de incertidumbre por el resultado de la votación, que se llevará a cabo este 11 de septiembre.
Si la cámara alta aprueba la norma, que aspira a modificar por completo el modelo de justicia en el país latinoamericano, ya solo faltará que la ratifiquen al menos 17 de los 32 congresos estatales que hay en México para que pueda entrar en vigor.