Rusia debería formar parte de una futura conferencia sobre el conflicto ucraniano, declaró este miércoles el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
En una intervención en un debate del Parlamento Federal de Alemania (Bundestag), Scholz defendió la necesidad de organizar una nueva cumbre de paz más amplia que cuente también con la participación de una delegación rusa.
"Ahora es el momento en el que tenemos que explorar qué posibilidades surgen", dijo el mandatario, agregando que Moscú "debe sentarse a la mesa" para discutir una solución al conflicto con Kiev. "Esa es la tarea que debemos afrontar ahora para averiguar qué está pasando", agregó.
Por otro lado, Scholz reiteró que su país seguirá proporcionando apoyo militar a Ucrania "mientras sea necesario".
Anteriormente, el mandatario alemán aseveró que en una conversación confidencial con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ambos llegaron a un acuerdo para que representantes de Rusia sean invitados a las futuras negociaciones.
"Definitivamente habrá otra conferencia de paz, y el presidente [Zelenski] y yo estamos de acuerdo en que también debe ser una con Rusia", afirmó Scholz, citado por Bild.
- En junio de este año, Suiza acogió la celebración de una denominada 'cumbre de paz de Ucrania' a la que Rusia no fue invitada. Después de que los objetivos de la conferencia no fueran alcanzados, varios de los participantes insistieron en que las futuras negociaciones deberían contar con la presencia de una delegación rusa.