Primera mujer trans en Paralímpicos responde a acusaciones de J.K. Rowling
Valentina Petrillo, la primera atleta transgénero* que compitió en unos Juegos Paralímpicos, respondió el lunes a la escritora británica J.K. Rowling por llamarla tramposa.
"A J.K. Rowling solo le preocupa el hecho de que yo use el baño de mujeres, pero no sabe nada de mí", señaló la deportista italiana en una entrevista a The Times y explicó que ha luchado con su identidad de género durante toda su vida.
A principios de septiembre, la escritora expresó su enojo por la participación de la corredora en los Juegos Paralímpicos de París. "¡La comunidad de tramposos nunca ha tenido este tipo de visibilidad! Los tramposos abiertos y orgullosos como Petrillo demuestran que la era de la humillación por los tramposos ha terminado", escribió en su cuenta de X.
Why all the anger about the inspirational Petrillo? The cheat community has never had this kind of visibility! Out and proud cheats like Petrillo prove the era of cheat-shaming is over. What a role model! I say we give Lance Armstrong his medals back and move on. #Cheats#NoShamepic.twitter.com/bvqhs3DexI
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 2, 2024
En la entrevista, la atleta habló de su niñez. Petrillo, llamada entonces Fabrizio, aseguró que era un adolescente típico, pero esa personalidad actuaba como un disfraz protector. "En mi primer día de comunión supe que algo iba mal cuando entré en la iglesia y vi a las otras chicas con sus vestidos blancos y quise estar con ellas", relató.
"A los nueve años me probé por primera vez la ropa de mi madre. Solía pintarme las uñas, pero tenía una prima mayor que era transgénero y mi tío la echó de casa. Tenía miedo de que me pasara lo mismo, así que lo mantuve todo escondido", continuó.
Cuando tenía 14 años, le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt, una rara dolencia ocular hereditaria sin cura conocida que ha dejado zonas oscuras permanentes en el centro de su visión.
En 2017, Petrillo le dijo a su exesposa, Elena, con quien tiene un hijo, que había seguido vistiendo ropa de mujer en secreto y que ya no podía reprimir lo que sentía que era su verdadera identidad. "Fue muy doloroso", recordó, añadiendo que fue diagnosticado con disforia de género. "Ser transgénero se considera un trastorno mental. No es agradable", comentó.
Tras someterse a terapia hormonal, sus resultados deportivos se deterioraron, pero Petrillo adoptó un lema personal con el que afirma que "es mejor ser una mujer lenta y feliz que un hombre rápido e infeliz". Sin embargo, en las competiciones femeninas enfrentó repetidas críticas por tener superioridad física sobre las rivales.
A su vez, Rowling desmintió las declaraciones de la atleta indicando que su interés no se centra en los hábitos de higiene de Petrillo. "Eso no es lo único que me preocupa a mí y a cualquiera de los otros millones de mujeres preocupadas por la destrucción de las categorías, los límites y los derechos femeninos", publicó.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.