La multinacional tecnológica Samsung Electronics planea una reducción de su personal en el extranjero de hasta el 30 % en algunas divisiones, informa Reuters, citando a tres fuentes que pidieron no ser identificadas.
Con sede en Corea del Sur y bases en otros 75 países, Samsung podría reducir un 15 % el personal del área de ventas y 'marketing' y hasta un 30 % del personal administrativo. El plan se implementaría a finales de este año y podría afectar a trabajadores en América, Europa, Asia y África.
Una de las fuentes considera que los recortes podrían tener como objetivo apuntalar los resultados finales de la compañía mediante un ahorro de costos, mientras que otra fuente supone que el ajuste representaría una preparación para una caída en la demanda de los productos tecnológicos ante una desaceleración de la economía mundial.
Así, Samsung China inició esta semana el despido del 8 % de sus trabajadores del área de venta nacional, aproximadamente 130 personas. De acuerdo con una declaración de la multinacional, con el recorte de personal espera aumentar la eficiencia operativa y "eliminar puestos redundantes para asignar mejor los recursos y mejorar el rendimiento organizacional".
Huelga en la India
Actualmente, el gigante tecnológico emplea a 267.860 personas en todo el mundo. Por el momento se desconoce cuál será el número de despidos ni qué países y unidades de negocio serán los más afectados. Según una de las fuentes de Reuters, de los 25.000 trabajadores de la India, al menos 1.000 podrían ser despedidos.
Este ajuste podría generar aún más descontento entre los empleados de Samsung India, quienes desde hace varios días se mantienen en huelga, deteniendo la producción en una planta que representa entre el 20 % y el 30 % de los ingresos anuales de la multinacional en el país.
Cientos de trabajadores y su sindicato aseguran que no se reactivará la planta ni se levantará la huelga hasta que no sean cumplidas sus exigencias sobre aumentos de sueldo y mejoras en las condiciones laborales.
El caso de Corea del Sur
Una situación similar se presentó en Corea del Sur en julio de este año, cuando un sindicato local anunció que todos los empleados participarían en una huelga indefinida, también exigiendo mayores salarios y mejores condiciones de trabajo.
Todavía no está claro si las medidas de recorte se aplicarán en Corea del Sur. Según las fuentes del medio, se trata de "un asunto políticamente delicado", ya que el conglomerado Samsung representa el mayor empleador del país y tiene una gran influencia en su economía.