El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su satisfacción por el tratamiento que ha recibido su país en un primer debate que ha enfrentado a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones que se celebrarán en EE.UU. el próximo mes de noviembre.
"Me dio mucho gusto ayer en el debate, que lo estuve viendo, que la señora Kamala y el presidente Trump, los dos, trataron con respeto a México", sostuvo el mandatario durante la conferencia mañanera de este miércoles en el Palacio Nacional.
"Ahí vamos avanzando, nosotros, respetamos a otros pueblos, a otros gobiernos hermanos, y que nos respeten como un país independiente, libre y soberano", agregó López Obrador, que el próximo 1 de octubre realizará el traspaso de poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum, ganadora de los comicios celebrados a comienzos de junio.
La reacción del presidente mexicano se produce a pesar de que anoche Trump afirmó que no permitirá la importación de vehículos chinos desde México y volvió a llamar delincuentes a los migrantes, si bien ese dardo iba dirigido más concretamente a los inmigrantes procedentes de Haití.
Por su parte, Harris se mostró partidaria de una próxima firma de una reforma negociada que permitirá cerrar la frontera sur de EE.UU. y expulsar a más migrantes a México.