López Obrador destaca que Trump y Harris "trataron con respeto a México" en el debate

La reacción del presidente se produce a pesar de que anoche el republicano volvió a comparar a los delincuentes con los migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su satisfacción por el tratamiento que ha recibido su país en un primer debate que ha enfrentado a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones que se celebrarán en EE.UU. el próximo mes de noviembre.

"Me dio mucho gusto ayer en el debate, que lo estuve viendo, que la señora Kamala y el presidente Trump, los dos, trataron con respeto a México", sostuvo el mandatario durante la conferencia mañanera de este miércoles en el Palacio Nacional. 

"Ahí vamos avanzando, nosotros, respetamos a otros pueblos, a otros gobiernos hermanos, y que nos respeten como un país independiente, libre y soberano", agregó López Obrador, que el próximo 1 de octubre realizará el traspaso de poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum, ganadora de los comicios celebrados a comienzos de junio.

La reacción del presidente mexicano se produce a pesar de que anoche Trump afirmó que no permitirá la importación de vehículos chinos desde México y volvió a llamar delincuentes a los migrantes, si bien ese dardo iba dirigido más concretamente a los inmigrantes procedentes de Haití.

Por su parte, Harris se mostró partidaria de una próxima firma de una reforma negociada que permitirá cerrar la frontera sur de EE.UU. y expulsar a más migrantes a México.