Las personas que pierdan su fe religiosa en una época de creciente desarrollo de la inteligencia artificial (IA) afrontarán un "apocalipsis", afirmó este miércoles el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.
Durante su discurso en el Décimo Foro Internacional de Culturas Unidas, celebrado en San Petersburgo, Kiril advirtió que el desarrollo de la IA puede llevar tanto a un hito tecnológico que sirva al bienestar de los seres humanos como a generar una amenaza colosal que ponga en riesgo la existencia de toda la humanidad, al igual que "una bomba atómica".
"Si la humanidad pierde la fe religiosa, especialmente en condiciones de crecimiento de las tecnologías relacionadas con la aparición con la IA, entonces realmente estamos entrando en una era de apocalipsis", declaró el patriarca, añadiendo que la humanidad solamente podrá ser feliz en el futuro en caso de mantener su religión.
De acuerdo con Kiril, lo crucial es el propio desarrollo espiritual de cada persona, que, en comparación con las tecnologías puntas, cuenta no solamente con inteligencia, sino también con libre albedrío.
"Si no producen avances en este nivel de la existencia humana, moral y espiritual, perderemos la batalla contra la inteligencia artificial y muchas otras batallas", concluyó, agregando que si la IA alcanza un nivel en el que sea capaz de reproducir otras inteligencias artificiales, surgirá un verdadero riesgo para la existencia de la civilización humana.