Con la participación del presidente boliviano, Luis Arce, este miércoles se llevó a cabo en La Paz la firma de un contrato, entre el país latinoamericano y Rusia, para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio y carbonatación de ese metal en el salar de Uyuni.
El acuerdo, firmado por el presidente ejecutivo de la compañía estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Omar Alarcón, y la representante legal en Bolivia de la corporación rusa Uranium One Group, Larisa Lysova, estipula la producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio y una inversión de 970 millones de dólares.
"Hemos ingresado a una alianza estratégica con una de las empresas más importantes a nivel mundial, Uranium One Group, que ha sido parte del proceso de selección de la primera convocatoria internacional lanzada en 2021", remarcó Alarcón.
El documento firmado primero deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para ser aprobado. Asimismo, la implementación de la planta estará sujeta a rigurosos análisis de datos de producción, estudios geológicos y ambientales, capacidad de recarga, recuperación del litio y eficiencia de toda la infraestructura.
En un comunicado Uranium One Group, que hace parte de la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom, explicó que la planta, situada en el mayor salar de litio del mundo, se pondrá en marcha en el segundo semestre del próximo año, con la posterior ampliación de la capacidad de producción hasta alcanzar 14.000 toneladas anuales.