La Cámara de Diputados de Argentina ratificó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía un aumento de 8,1 % a jubilados y pensionados.
El resultado de la votación fue 153 a favor de mantener la ley, 87 en contra (para respaldar el veto) y 8 abstenciones.
De esa manera, la oposición fracasó en su intento de restituir la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que había sido aprobada en el Congreso y anulada por orden del jefe del Ejecutivo.
La reforma significaba un aumento de 8,1 % en los haberes de los jubilados, y un duro revés para el proyecto libertario. Milei argumenta que otorgar ese incremento va en contra de su objetivo de alcanzar el déficit cero en el Estado, donde está aplicando profundos recortes.
El oficialismo contó con el apoyo de los bloques de la oposición "dialoguista", conformada por el PRO (macrismo) y otros partidos conservadores aliados.
Poco después de la votación, el presidente se manifestó a través de las redes sociales para felicitar a los diputados que apoyaron su veto y ratificar su defensa al "déficit cero".
"Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo lograromos conseguir", dijo Milei desde su cuenta de la red social X.
El presidente argentino emitió un breve mensaje que intituló: 'Rechazo al aumento del gasto público'.
"Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable", manifestó el líder libertario.
Y acotó que el "déficit cero es innegociable".
El Gobierno también se expresó a través de la cuenta de la Oficina del Presidente. En las redes sociales, la Casa Rosada destacó la "labor patriótica" de esos 87 diputados, y señaló que su objetivo principal es evitar la destrucción del superávit fiscal.
"Un déficit fiscal perpetuo lleva al colapso de una nación; cuando el gasto supera la recaudación, no hay otra manera de solventarlo que aumentando los impuestos, emitiendo dinero y generando inflación, o tomando deuda que implica inflación para las futuras generaciones", afirma el comunicado.
En ese sentido, Milei advirtió a los congresistas opositores que si presentan proyectos que vayan en contra de ese equilibrio serán anulados por el Ejecutivo: "Les vamos a vetar todo".
¿Con votos comprados?
Milei logró torcer la posición de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el espacio que había presentado el proyecto para recomponer parcialmente los ingresos de la clase trabajadora pasiva frente a la inflación.
Este martes, cinco legisladores fueron recibidos por Milei en la Casa Rosada, sede del Gobierno, y a pesar de que habían votado inicialmente a favor de la ley decidieron modificar su voto y ratificar el veto del presidente en la sesión de este miércoles.
No fueron los únicos, otros diputados que no participaron de la reunión con el líder libertario también viraron sus ideas en favor del oficialismo, un hecho que expuso un nuevo derrape institucional en el Congreso. Tanto en la prensa argentina como en las redes sociales se habla de un posible caso de sobornos o reparto de cargos.
En el exterior del Parlamento, jubilados, sindicatos, estudiantes y toda una amalgama de organizaciones sociales se manifestaron desde temprano en las puertas de la Cámara para mostrar su rechazo al veto de Milei.
Allí se vivieron momentos de gran tensión por la bronca de los manifestantes tras el resultado de la votación. En el marco de un fuerte operativo de seguridad, la Policía reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes a varios asistentes a la protesta. Lo mismo había ocurrido en las dos marchas anteriores, del miércoles 4 de septiembre y el 28 de agosto.
En la movilización de hoy, ciudadanos echaron abajo las vallas instaladas por las fuerzas del orden para resguardar el perímetro del Legislativo y avanzaron por una de las avenidas, mientras gritaban consignas antigubernamentales.
Al poco rato, la gendarmería intervino, se empezaron a escuchar detonaciones, algunas personas terminaron en el suelo y otras más se enfrentaron directamente a los agentes.
En ese contexto, una mujer debió ser asistida por una ambulancia por una herida de bala de goma en el cuello. Según testigos, la manifestante fue reprimida por las fuerzas de Seguridad que dirige la ministra Patricia Bullrich, mientras se encontraba sobre la vereda, reportó Página/12.