Protestan en México contra la aprobación de la reforma judicial

En la manifestación participaron trabajadores del Poder Judicial que rechazan la iniciativa.

La tarde de este miércoles se ha registrado una protesta en Ciudad de México en rechazo a la aprobación de la reforma judicial propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación se lleva a cabo después de que el Senado de México aprobara el proyecto en lo general y en lo particular. Ahora la iniciativa pasará a los 31 congresos locales, donde será necesario que al menos 17 de ellos la validen.

La acción de protesta es liderada por trabajadores del Poder Judicial, reseña El Universal. En la capital mexicana, los descontentos marcharon desde la sede del Senado hasta el emblemático Ángel de la Independencia.

En la manifestación participan magistrados, jueces, secretarios y oficiales de circuitos judiciales de diversas entidades del país, como Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, entre otros estados. 

En esa concentración, entre otras, pregonan su consigna principal: "El Poder Judicial no va a caer". También corearon "no que no, sí que sí, ya volvimos a salir"

Entre las pancartas que sostienen los manifestantes se puede leer "No a la reforma judicial".

Estos trabajadores del Poder Judicial han mantenido un plantón frente al Senado de México, donde han acampado con lonas, sillas y casas de campaña.

Por tanto, se prevé que vuelvan desde el Ángel de la Independencia a la sede del Senado, donde podrían presentar su posicionamiento sobre la iniciativa.

"Decisión libre"

La reforma recibió el visto bueno en el Senado con 86 votos a favor y 41 en contra

López Obrador negó que la reforma judicial se haya aprobado en el Senado gracias a controvertidos pactos y presiones a legisladores, como denunció la oposición.

"Es una decisión que tomaron los legisladores de manera libre", afirmó el mandatario, luego de ser cuestionado por los escándalos que rodearon el debate y que incluyeron protestas y múltiples acusaciones sobre presuntas anomalías en el tratamiento parlamentario.

Al respecto, agregó: "Esto no deja satisfechos a muchos. A otros sí les agrada que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos, a mí me agrada".

Asimismo, aseguró que no hay fundamento legal para detener la reforma. "No existe (…) esa es una facultad que tiene el Poder Legislativo", afirmó y añadió que "no faltan los intentos de querer violar las normas".

Entretanto, la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a los senadores que dieron su voto a favor de la la reforma judicial.