El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó este miércoles ante el pleno del Parlamento la aprobación "perentoria" de una resolución para instar al Ejecutivo a romper "todas las relaciones" diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España, luego de que el Congreso de los Diputados del país europeo aprobara una proposición no de ley para reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como "presidente electo" del país suramericano.
"Reúnanse de inmediato, aprueben una resolución –que la plenaria apruebe de manera perentoria–, instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares, que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España", instruyó el político socialista.
En su decir, la iniciativa también contemplaría la suspensión de las rutas aéreas entre los dos países, así como el cese "inmediato" de "todas las actividades de índole comercial de empresas españolas" que operan en territorio venezolano, pues, a su parecer, lo sucedido esta jornada "es el atropello más brutal del Reino de España contra Venezuela desde los tiempos" de la guerra de independencia, a inicios del siglo XIX.
"Eso que hizo hoy el Congreso de los Diputados es equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo de Venezuela y contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela y no lo vamos a aceptar. Es una situación completamente diferente a la del año 2019 […]. No lo vamos a aceptar. ¿Nos provocaron? Aceptamos la provocación", fustigó.
Para Rodríguez, el restablecimiento de los lazos con Madrid estaría condicionado a que las autoridades de esa nación europea "respeten" la soberanía de Caracas. "¿Qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas y consulares con un país, con un Estado que no nos respeta? Nosotros nos haremos respetar con nuestra propia fuerza, con nuestro propio valor, con nuestro propio pueblo", apuntó.