Revelan detalles sobre últimos días del expresidente peruano Alberto Fujimori

El exmandatario peruano falleció a los 86 años después de enfrentarse al cáncer.

El doctor José Gutiérrez, oncólogo especialista en cabeza y cuello, que asistió al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, en sus últimos meses, afirmó que, después de atenderlo por primera vez en febrero, se decidió darle un tratamiento con radioterapia, ya que su cáncer de lengua no era operable, por el tamaño, dijo este miércoles ante periodistas.

Gutiérrez explicó que tras la caída que sufrió Fujimori, en la que se fracturó la cadera, el tratamiento de radioterapia se interrumpió por un tiempo. "A pesar de la fractura, se le tuvo que seguir tratando y le causó mucha inflamación en la boca y en el cuello", lo que le dificultaba hablar y comer, indicó el doctor.

Una vez concluido el tratamiento, mientras se esperaba evaluar la respuesta, descubrieron que la enfermedad "se había ido hacia el pulmón". Sin embargo, según explicó, el tratamiento en la lengua logró reducir el tumor en un 40 %.

"Se optó por un tratamiento inmunológico, tanto para poder combatir lo de la boca y lo del pulmón. Este tratamiento es muy bueno, pero tiene sus efectos secundarios y, producto de esos efectos secundarios, presentó problemas respiratorios hace dos días", continuó.

En ese contexto, Gutiérrez, señaló que empezó a faltarle el aire y se comenzó a hinchar. "Al final ayer en la noche ya él estuvo inconsciente y al final, el día de hoy el ingeniero Fujimori falleció aproximadamente a las seis de la tarde", concluyó.

Gutiérrez dijo que el exmandatario era consciente de su estado de salud y que "luchó hasta el final", sabiendo cuales eran sus posibilidades. Sin embargo, en vez de ir a la clínica para recibir los respectivos cuidados, él prefirió pasar sus últimos momentos con su familia.