Las ventas anuales de automóviles en Europa siguen estancadas en torno a los tres millones de unidades, por debajo de los niveles previos a la pandemia de covid-19, lo que deja fábricas sin cubrir y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, informó este miércoles Bloomberg.
De acuerdo con el análisis de los datos de Just Auto realizado por la agencia de noticias, casi un tercio de las principales plantas de los cinco mayores fabricantes europeos de autos—BMW, Mercedes-Benz, Stellantis, Renault y Volkswagen— estuvieron infrautilizadas en 2023, produciendo menos de la mitad de los vehículos que tienen capacidad de fabricar.
Asimismo, indica que la amenaza de cierre de fábricas en el Viejo Continente se ha agudizado en los últimos años a medida que la escasez de trabajadores hacía subir los costes laborales y los gastos energéticos aumentaban desde niveles ya altos, debido, en parte, a la situación en Ucrania.
Si las cosas no cambian, añade, la economía de la región sufrirá un duro golpe, ya que la industria automotriz representa más del 7 % del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea y da empleo a más de 13 millones de personas.