Tras recibir 31 votos a favor y solo uno en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa en México aprobó el miércoles el borrador del Proyecto de Decreto de la Cámara de Senadores propuesto por el Gobierno, por el que "se reforman, adicionan y derogan" diversas disposiciones de la Constitución Política del país, en materia de reforma al Poder Judicial.
El proyecto estipula el reemplazo del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano administrativo especializado independiente y autónomo, desligado de la Suprema Corte de Justicia. Así como la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
La reforma también define la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, cuyas magistraturas también serán elegidas por medio de votaciones ciudadanas, lo que les otorgará "legitimidad democrática e independencia" a la hora de emitir resoluciones. Además, contará con facultades para juzgar a los funcionarios públicos, con el fin de combatir la discrecionalidad y la corrupción.
Asimismo, dispone que las autoridades judiciales, federales y estatales no podrán recibir una remuneración superior a la que recibe el presidente de la nación y permite que el órgano de administración judicial disponga de "las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad" de los jueces cuando se trate de casos de delincuencia organizada.