El cofundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó el lunes que las dos crisis que más le preocupan son la guerra y las pandemias.
"Mucha agitación" en el mundo actual podría desencadenar "una gran guerra", señaló el magnate a CNBC Make It. "[E incluso] si evitamos una gran guerra […] entonces, sí, habrá otra pandemia, muy probablemente en los próximos 25 años", agregó.
Según el medio, para el empresario y otros defensores de la salud mundial, la cuestión no es si se producirá otra pandemia pronto, sino si las naciones estarán mejor preparadas que antes del brote de covid-19. En este sentido, Gates opinó que EE.UU., "el país que el mundo esperaba que liderara y fuera el modelo, no estuvo a la altura de esas expectativas".
"Aunque se han aprendido algunas lecciones de la pandemia [de coronavirus], [ha sido] mucho menos de lo que esperaba, lamentablemente", comentó el multimillonario.
A continuación, expresó que las divisiones políticas que muchos creen que obstaculizaron la respuesta mundial al covid-19 siguen impidiendo que el mundo se prepare adecuadamente para un próximo brote. "Todavía no estamos reflexionando sobre lo que [hicimos] bien y lo que no hicimos bien. […] Tal vez, en los próximos cinco años, eso mejore. Pero, hasta ahora, es bastante sorprendente", añadió.