Los servicios especiales de Ucrania reclutan a terroristas islamistas para organizar y realizar atentados contra las fuerzas de los gobiernos de varios países, denunció este jueves Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Durante un discurso en una reunión dedicada a la crisis ucraniana, el canciller ruso afirmó que el régimen de Kiev no solamente se aprovecha del apoyo de sus "patrocinadores occidentales", sino también intenta involucrar de forma muy activa a radicales islamistas en sus actividades terroristas.
En este sentido, Lavrov recordó que previamente ya se estableció la implicación de la inteligencia militar de Ucrania en la organización del atentado terrorista perpetrado el 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú.
"La investigación en curso ya ha encontrado evidencia de la implicación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su preparación", comentó el canciller, añadiendo que el intento de huida de los terroristas a través de la frontera con Ucrania fue meticulosamente preparado.
Asimismo, Lavrov destacó que no se trata de un caso aislado, ya que los servicios especiales ucranianos también operan en países africanos, recurriendo al reclutamiento de radicales islamistas en sus filas.
"Ahora circula información sobre el hecho de que emisores ucranianos, emisores de la inteligencia ucraniana, se encuentran en la zona de desescalada de Idlib, en la República Árabe de Siria, donde contratan a milicianos de Jabhat al Nusra, antes se llamaba así, ahora se llama Hayat Tahrir al Sham, para involucrarlos en sus nuevas operaciones maliciosas", expresó Lavrov.
El ministro agregó que los servicios ucranianos también operan en la región africana del Sahel, donde, "junto con extremistas reclutados llevan a cabo ataques terroristas contra las fuerzas gubernamentales de varios países", como la emboscada sufrida por militares de Mali que estaban apoyados por combatientes del grupo militar privado ruso Wagner. Tras el respaldo público que altos funcionarios ucranianos manifestaron a los yihadistas y terroristas que actúan en el país africano, las autoridades malienses anunciaron su decisión de romper relaciones diplomáticas con Kiev.
- A principios de agosto, los dirigentes de Níger anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Ucrania "con efecto inmediato", mientras que Burkina Faso hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione ante el apoyo expresado por el régimen de Kiev al terrorismo en el continente africano.
- A su vez, a finales de agosto, en una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los jefes de la diplomacia de Burkina Faso, Mali y Níger, miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES), denunciaron al Gobierno ucraniano por su apoyo al terrorismo internacional.