El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, retiró las medallas de honor a menos de diez exoficiales u oficiales en servicio de sus fuerzas especiales. La medida se tomó este jueves en respuesta a las conclusiones del informe Brereton sobre crímenes de guerra en Afganistán, informa Sky News.
"Este es el último paso en la acción gubernamental que emana del informe Brereton", aseguró Marles.
Asimismo, el ministro dijo en la Cámara de Representantes del Parlamento que, por obligaciones establecidas en la Ley de Privacidad australiana, no le era posible revelar la identidad de los militares.
- El informe Brereton es un estudio ordenado por el Gobierno de Australia para investigar las posibles implicaciones de los militares del país en crímenes de guerra en Afganistán entre 2005 y 2016.
Después de cuatro años de investigación, el exjefe de la Fuerza de Defensa de Australia (FDA), Angus Campbell, presentó el informe del inspector general de las FDA, Paul Brereton, donde se verificaba la culpabilidad de soldados de élite del Servicio Aéreo Especial australiano en 23 incidentes, que incluyeron ejecuciones extrajudiciales encubiertas y resultaron en el asesinato de 39 civiles y prisioneros afganos, así como el trato cruel a otros dos.