El Seal Team 6, la unidad de élite de la Marina estadounidense que acabó con la vida de Osama bin Laden en 2011, ha intensificado su entrenamiento para posibles misiones en Taiwán en caso de que Pekín inicie una operación militar en la isla, reporta Financial Times citando fuentes al tanto del asunto.
De acuerdo con el medio, el equipo lleva más de un año entrenando en secreto en su base en Dam Neck, Virginia, para que el Gobierno de EE.UU. recurra a su servicio si surge la necesidad.
En los últimos años, el Pentágono ha aumentado el número de fuerzas especiales en Taiwán para facilitar el entrenamiento de los militares locales. Sin embargo, las actividades de la unidad de élite conocida por sus misiones más sensibles y difíciles son confidenciales y sus tareas encubiertas son altamente clasificadas, por lo que las fuentes de Financial Times no dieron detalles sobre los planes en torno a Taipéi.
Desde la Embajada china en Washington declararon que Taiwán es "el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no debe cruzarse en la relación entre China y EE.UU.". La portavoz Liu Pengyu indicó que el país norteamericano debe "dejar de potenciar los contactos militares con la región de Taiwán o de armarla" y "dejar de crear factores que puedan aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán".
Washington no reconoce formalmente a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como un país independiente—, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales —incluyendo la venta de armas— con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.