El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a primera hora de este jueves que durante esta jornada se suspenden las actividades escolares en todos los niveles y modalidades educativas en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
En el caso de Culiacán, la suspensión de las clases comenzó el pasado 9 de septiembre, después de que se produjeran los primeros hechos violentos protagonizados por grupos armados.
Luego de de tres días de violencia, Rocha Moya avisó el miércoles que era probable que se produjeran "eventos similares de presencia de grupos armados" e informó de que estaba en marcha un operativo integrado por los tres órdenes de Gobierno que, está "funcionando muy bien", al localizar y atender los focos de violencia.
El político también comunicó que contaban con cuatro aviones artillados, helicópteros y la llegada de cien elementos de fuerzas especiales como refuerzos. "Siendo responsables tenemos que admitir que pueden seguir presentándose estos eventos", alertó, y concretó que se trata de "confrontaciones entre dos grupos delincuenciales".
La ola de violencia que sufre Culiacán y otros municipios sinaloenses incluiría enfrentamientos en territorio dominado por afines a Ismael 'Mayo' Zambada, según recoge El Financiero. Se especula que los enfrentamientos habrían sido provocados por la entrada de Los Chapitos, facción del Cartel de Sinaloa, a esos territorios.
Durante estos días se han visto circular vehículos con hombres armados y se han producido multitud de balaceras, si bien, por el momento, no se ha reportado ninguna víctima mortal.