El Gobierno de España ha bloqueado la venta del fabricante de trenes Talgo al consorcio húngaro Ganz-Mávag Europe por temor a que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, acceda a tecnología que pueda ser útil para la reconstrucción de Ucrania, reporta Financial Times con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Así, un alto funcionario español declaró que Madrid vetó la oferta de 619 millones de euros (683 millones de dólares) por Talgo, en parte, porque la empresa podría contribuir a la reconstrucción de Ucrania ayudándola a reforzar sus conexiones ferroviarias con la UE.
"Uno de los mayores intereses de Ucrania es la conexión ferroviaria", afirmó, y añadió que Talgo podría ayudar al país eslavo a superar un gran impedimento: el hecho de que las vías férreas ucranianas y de la UE tengan un ancho diferente.
Previamente, el 27 de agosto, el Gobierno español acordó no autorizar la venta "por motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España", reza un comunicado publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del país.
"El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de Ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada", indicaron entonces.