El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves que la reforma judicial ya haya sido ratificada por 18 de los 32 congresos estatales de este país, lo que permite que pueda ser promulgada y entre en vigor.
"En todos estos estados ya se aprobó la reforma judicial. Una reforma constitucional requiere de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, más la mitad más uno de los estados. Es decir, se requieren (por lo menos) 17 (congresos estatales) y ya de esa manera ya se legaliza el proceso", explicó el mandatario en una conferencia de prensa en la que mostró la lista de las legislaturas locales que ya sesionaron.
Hasta esta mañana, la nueva ley había sido avalada en Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa y Guerrero.
López Obrador explicó que ahora solo falta que la reforma se publique oficialmente, lo que le corresponde a él por ser el titular del Poder Ejecutivo.
"Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantístima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes", señaló.
Esta nueva visión, agregó, implica que ya no mandan las élites, ni la llamada clase política ni la oligarquía. "Cada ciudadano tiene derecho a votar y a ser votado. Esa es la democracia representativa y al mismo tiempo, democracia participativa", dijo el presidente.
Impacto
También precisó que, antes de definir la fecha de la promulgación de la reforma, su Gobierno va a esperar a que terminen los 32 procesos parlamentarios estatales.
"Se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los congresos locales, en algunos las constituciones locales establecen que se requiere mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobaron 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana habrá otros", explicó.
Por otra parte, el presidente desmintió los vaticinios de consultoras y medios nacionales e internacionales sobre el posible impacto negativo que la nueva ley tendrá en la economía.
"No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país o que no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento", aseguró.
En ese sentido, recordó que en 2023 la inversión extranjera fue de 35.000 millones de dólares y representó una cifra récord en la historia de este país que, además, este año se va a superar porque tan solo durante el primer semestre sumó los 30.000 millones de dólares.