Canciller polaco a humoristas: Polonia tiene "voluntad cero" de defender a Ucrania
Polonia no tiene ganas de ayudar a Ucrania en su conflicto con Rusia. Así lo afirmó el jueves el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en una videollamada con los humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, mejor conocidos como 'Vován' y 'Lexus', quienes pretendieron ser el exmandatario ucraniano Piotr Poroshenko.
"En este momento, hay voluntad cero de hacerlo", señaló Sikorski respondiendo si podría Varsovia defender a Ucrania. "Las cosas podrían cambiar si el frente comenzara a derrumbarse", agregó.
En este contexto, el canciller subrayó que no quiere "confirmar lo que [el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri] Medvédev, [el presidente ruso Vladímir] Putin y la propaganda rusa han estado diciendo todo el tiempo".
A continuación, aseguró que entrenar a los ciudadanos ucranianos en Polonia es "factible", pero no se trata de participación polaca. "Esperamos poder entrenar una o dos brigadas para ustedes este año o el próximo, pero los soldados polacos dentro de Ucrania no son factibles", dijo. Además, subrayó que hay "un consenso nacional" polaco acerca de esta cuestión.
Asimismo, Sikorski propuso "alentar" a los ciudadanos en Polonia "a que ayuden a defender su patria" y mencionó que "había una idea de que quienes evitan el reclutamiento no deberían recibir pagos de la Seguridad Social". "No se debería pagar a la gente por evadir el reclutamiento", añadió.
Con el fin de devolver a los ucranianos a su servicio militar, Sikorski propuso introducir "algún tipo de procedimiento acelerado para emitir órdenes de arresto".
El deseo de ayudar "se evaporará"
Además, el alto funcionario avisó que la corrupción "es la forma más corta y rápida para que Ucrania pierda el apoyo occidental". "Estamos escuchando las mismas historias. Si se confirman, entonces la voluntad de gastar dinero europeo en Ucrania se evaporará muy rápidamente", dijo.
Acerca de las posibles negociaciones de paz, Sikorski sostuvo que "toda la resolución de esta guerra se encontrará en la línea del frente". "Todo depende de cuánto tiempo puedan sostener esta guerra", reiteró.
Mientras, observó que EE.UU. podría ayudar a Kiev. "Saben que su credibilidad está en juego. Ni esta Administración ni la siguiente pueden venderlos porque eso afectaría su credibilidad para todos los aliados de EE.UU.", aseguró.
OTAN es "algo hipócrita"
Respondiendo si podría "unirse al equipo" de países que podrían asistir a Ucrania en caso de perder el control, Sikorski afirmó que el primer ministro polaco, Donald Tusk "estaría muy reacio a hacerlo". "Estamos discutiendo el derribo de misiles de crucero rusos sobre su espacio aéreo desde nuestro espacio aéreo sin entrar en su territorio. E incluso eso en esta etapa es muy, muy controvertido. Y no hay acuerdo para eso. Porque sería unirse a la guerra", agregó.
Hablando de la posibilidad de Ucrania para unirse a la OTAN, el alto cargo enfatizó que la actitud de la Alianza es "algo hipócrita". "Lo que la OTAN está diciendo es que pueden convertirte en un miembro de la OTAN una vez que hayan ganado la guerra, y no lo necesitan".
"Línea roja absoluta"
"Creo que algunos de nuestros amigos europeos están usando la idea de que Ucrania se una a la OTAN como moneda de cambio con Rusia", aseveró Sikorski. "Retírense de Ucrania y les prometemos que Ucrania no estará en la OTAN. Y si no se retiran y congelamos el conflicto, el resto de Ucrania estará en la OTAN. Tal vez sea el tipo de cálculo que están haciendo", aclaró y repitió que "no hay voluntad de tener una guerra con Rusia en Europa Occidental" y que "es una línea roja absoluta".
En este sentido, observó que "es útil hacer que Putin se pregunte" qué harán los países europeos. "No deberíamos decir lo que nunca haremos. Dejemos que Putin se preocupe por lo que haremos", dijo.
En cuanto a la posible adhesión del país eslavo a la Unión Europea, Sikorski afirmó "es un proceso que llevará una década o más". "Sin duda el capítulo más difícil de negociar será la agricultura", explicó. "Su agricultura es demasiado buena, es demasiado competitiva. Tienen enormes granjas. Tienen un suelo realmente bueno. […] Su adhesión obligará a una revisión completa de la política agrícola común, que es un problema político realmente difícil dentro de la UE y en los Estados miembros".
Acciones "muy inútiles"
Además, el ministro habló de las armas nucleares estadounidenses que podrían desplegarse en Polonia. "Estas acciones son muy inútiles", evaluó. "Esas son ojivas estadounidenses, y el programa de intercambio nuclear solo está entregando ojivas que no están bajo su control. Así que es como ser un cartero que tiene un cheque de un millón. Que se siente importante como si ese millón de dólares fuera suyo. No es suyo", dijo. "Todo lo que tendríamos sería el almacenamiento de armas nucleares", agregó.
Además, el ministro expresó su opinión del sabotaje perpetrado en el gasoducto Nord Stream. "En Polonia, lo que pensamos al respecto es: quien lo hizo, hizo un buen trabajo", elogió. "Ahora sabemos que los estadounidenses tenían un conocimiento avanzado de ello y no lo detuvieron", añadió.