El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este jueves que Elon Musk podría cerrarle "en cualquier momento" su cuenta en X, porque expresa opiniones que el magnate de origen sudafricano no comparte.
"Ahora, donde yo me expreso, hay un señor proclive a los nazis: Elon Musk o como se pronuncie. En cualquier momento, él cierra mi cuenta. Y entonces, la tesis de Pinochet, silenciar antes de la barbarie, se aplica", dijo el mandatario en un encuentro con medios comunitarios y alternativos.
A su parecer, como las redes sociales han demostrado su "capacidad" para erigirse como espacios alternativos a los medios tradicionales, "son compradas por los más ricos del mundo", en un intento por cooptar los espacios de opinión, como ha sucedido en Colombia.
Recientemente, Musk se ha visto involucrado en choques con gobiernos de América Latina por su manejo de X. En Brasil, la Justicia ordenó el bloqueo de la plataforma, luego de que se negara a acatar mandatos judiciales relacionados con una investigación por la difusión de noticias falsas en cuentas de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
En Venezuela, tras señalamientos hacia el empresario por la difusión de discursos de odio en el contexto postelectoral, el presidente Nicolás Maduro instruyó al regulador de comunicaciones para que desactivara X por 10 días o hasta que los representantes de la empresa comparecieran ante las autoridades locales, lo que no se ha producido hasta la fecha.