El Gobierno de Venezuela llamó "a consultas" a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, como protesta por las "injerencistas y groseras declaraciones" proferidas este jueves por la ministra de Defensa de ese país europeo, Margarita Robles, informó en Telegram el canciller Yván Gil.
En el texto se precisa que, en adenda, Caracas citó al representante diplomático de Madrid, Ramón Santos Martínez, "a comparecer el día viernes 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores".
Esta jornada, Robles tachó de "dictadura" a la administración del presidente Nicolás Maduro en un acto público. "Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven", dijo la funcionaria, según declaraciones recogidas por Europa Press.
El miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó ante el pleno del Parlamento la aprobación "perentoria" de una resolución para instar al Ejecutivo a romper "todas las relaciones" diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España, luego de que el Congreso de los Diputados del país europeo aprobara una proposición no de ley para reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como "presidente electo" del país suramericano.
"Reúnanse de inmediato, aprueben una resolución –que la plenaria apruebe de manera perentoria–, instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares, que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España", instruyó el político socialista.